domingo, 15 de junio de 2008

Las emisiones de CO2 del transporte igualan a las de la industria.


España ha incrementado en un 49% sus emisiones de CO2 respecto a 1990, cuando el objetivo en 1998 fijaba un aumento del 15%.

Las emisiones de CO2 correspondientes al transporte por carretera – con un especial protagonismo para los vehículos particulares – se han multiplicado en España por 2,4 entre 1986 y 2003, pasando del 28,9% al 35,8% del total, según el estudio ‘Aspectos económicos del cambio climático en España’ de Caixa Catalunya.

Este comportamiento contrasta con el de la industria, que de ser el principal emisor de este gas causante del efecto invernadero, con el 43,7% en 1986, ha disminuido su peso relativo también hasta el 35,8%, a pesar de haber crecido un 40% en el referido período.

Mientras en la industria se han ido encontrando maneras de ser más eficiente energéticamente, la utilización del coche privado sigue en expansión. Por tanto una de las medidas a tomar es el cambio de modelo de transporte.

Me gustaría conocer si el Ayuntamiento de Sagunto conoce cuantos de sus funcionarios utilizan el autobús urbano, si ha tomado alguna medida para la potenciación del transporte colectivo entre los trabajadores, si se ha planteado el riesgo laboral que supone la utilización de la bicicleta por sus trabajadores para desplazamientos entre núcleos debido a la falta de conexión mediante vial no motorizado y si tiene voluntad política para adoptar medidas contra el cambio climático.

1 comentario:

antonio dijo...

Considero que una vez más España esta a la cola de Europa de hacer los deberes para mejorar la reducción del CO2 que, tanto nos afecta al medio ambiente de nuestro pais. España no fue capaz de hacer la reforma agraria para sacarnos del feudalismo-caciquil que hemos padecido, con una sangrienta guerra civil de 1936-39, y sus consecuncias durante la mayoria del siglo XX.