lunes, 19 de mayo de 2008

Creando inquietudes.


la Agenda 21 Local se presenta como uno de los más potentes instrumentos de gestión ambiental, social y económica a escala local. Este instrumento se inserta dentro del marco del Desarrollo Sostenible.

Para que suceda todo esto existe en Sagunto un grupo reducido de personas con muchísimas ganas de trabajar, pero sin más medios que los propios de cada una de ellas y abandonados de la voluntad política para hacerla funcionar desde hace años. Pero como dice una amiga “estamos hartos de tirarnos de las orejas” y al final la agenda 21 local de Sagunto, que se mantiene comatosa debido a la inanición a la que está sometida, llega hasta donde llega nuestro tiempo libre y nuestros propios medios y en algún caso, nuestro dinero.

A veces pienso que estamos en la Agenda 21 Local de Sagunto para que no se olviden que está viva, y no como una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto con voluntad de contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Toda iniciativa de implementar la A21 me parece bien, siempre que lleve aparejada los medios iniciales que sean precisos y también en función de la disponibilidad y voluntad de la gente que estamos, porque todos los que estamos nos encontramos implicados en otras asociaciones ciudadanas.

Debemos colaborar con todo el mundo con la que podamos tener alguna cosa en común, sin perder de vista el objetivo de ser instrumento de gestión y beneficie a la A21. Porque quizás la A21 debiera actuar como coordinadora o lugar de encuentro para que se complementen las diferentes asociaciones ciudadanas, pero esto esta por ver.

En cuanto a los medios de comunicación, estoy convencido que uno de los errores cometidos de la A21 ha sido no haber tenido comunicación fluida con el ciudadano de este pueblo por prensa, radio, televisión, etc. Estamos deseando que llegue gente que acepte ese reto y nos proponga muchos más, pero desde el albero de la plaza, que lanzados desde el tendido no se oyen los consejos.

Si me sale la vena ironica puedo lanzar el siguiente mensaje, "Ven, trabaja con nosotros con una actitud de triunfador... Únete a nuestro exitoso grupo de trabajo. Pasa a la acción. Te esperamos para salvar a la A21 de Sagunto, está en peligro de extinción".


Isidro Andújar

No hay comentarios: